Cáncer de Próstata: Dieta y Alimentación

Tabla de contenidos

La consulta de nutrición para personas con cáncer de próstata se centra en la elaboración de pautas dietéticas personalizadas y adaptadas a la fase de la enfermedad, tratamientos y contexto personal (gustos, preferencias, horarios, economía…)

Todo ello con el fin de mejorar la composición corporal, salud ósea y cardiovascular u otros objetivos nutricionales; además de resolver dudas que vayan surgiendo y aprender a mantener hábitos de alimentación saludable.

Síntomas del cáncer de próstata

Las fases iniciales suelen ser asintomáticas, pero los síntomas más frecuentes cuando aparecen son:

  • Aumento de la frecuencia de micción
  • Dificultad o dolor para orinar
  • Escozor durante la micción
  • Disminución del calibre o interrupción del chorro de la orina
  • Síntomas obstructivos, hematuria o infección (estadios avanzados)
  • Edema o hinchazón de pierna, dolores óseos y debilidad o pérdida de fuerza en las piernas (estadios avanzados)

Incidencia y factores de riesgo

Según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2023 se estima que el cáncer de próstata será de los más diagnosticados en España, con una cifra de 29002 casos nuevos y siendo el cáncer más diagnosticado en hombres. 

En cuanto a los factores de riesgo no modificables encontramos la edad y la genética. Por otro lado, también existen factores de riesgo modificables que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de próstata. Especialmente se ha visto relación con el exceso de grasa corporal, el consumo de tabaco y alcohol y patrón dietético poco saludable con bajo consumo de vegetales y elevado en grasas de peor calidad. 

Como ayuda la nutrición contra el cáncer de próstata

La presencia del tumor y/o los tratamientos oncológicos para el cáncer de próstata pueden producir cambios en la composición corporal (aumentar grasa corporal, disminuir masa muscular, pérdida de masa ósea a largo plazo…) y empeorar la salud cardiovascular. Además, la propia localización del tumor puede favorecer síntomas digestivos o irritación de vejiga que requieran cambios dietéticos y un asesoramiento personalizado. 

Asegurar una nutrición óptima permitirá proteger y mejorar la composición corporal, cuidar la salud ósea y cardiovascular, cubrir requerimientos energéticos y nutricionales para mantener un estado nutricional adecuado, mejorar función inmune, aliviar y mejorar sintomatología específica y, por tanto, mejorar calidad de vida.

Qué es y dónde está la próstata

La próstata es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino localizado debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra. Esta glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

La localización de la próstata es clave para predecir algunos síntomas cuando tienes cáncer de próstata o si ya estás en tratamiento. Por ejemplo, uno de estos síntomas es la irritación de vejiga, que requiere cambios dietéticos específicos.

ubicacion de la prostata

Cáncer de próstata y metástasis

Se entiende metástasis del cáncer de próstata a las células cancerosas que se separan del tumor en la próstata, viajan por el organismo a través de la linfa o sangre y forman un nuevo tumor en otra zona del cuerpo. Realmente pueden asentarse cualquier parte, pero las zonas metastásicas más frecuentes son los huesos y ganglios linfáticos. En segundo lugar, los pulmones e hígado.

Cuando existe cáncer de próstata y metástasis, el abordaje nutricional es diferente y se tienen consideraciones específicas para la nueva situación, dependiendo de la zona metastásica.

Cáncer de próstata, alimentación y supervivencia

La supervivencia neta estandarizada por edad del cáncer de próstata en hombres es del 90%, que se considera una supervivencia alta. 

Es muy importante ser consciente que los malos hábitos de alimentación y el exceso de grasa corporal son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, pero también para recaídas de la enfermedad en supervivientes. Por esto, es fundamental que, una vez se supere el cáncer de próstata, la persona continúe trabajando en mejorar su estilo de vida, en especial la alimentación y mantener un porcentaje de grasa corporal saludable para reducir el riesgo de recaídas.

En caso de superar la enfermedad e identificar que se recuperan conductas poco saludables a nivel de alimentación, sedentarismo, consumo de alcohol… es muy recomendable que se pida ayuda a un dietista-nutricionista para recibir consejo dietético y educación nutricional para mejorar los hábitos de forma personalizada.

Rafaela Rodríguez
Rafaela Rodríguez

Dietista Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida/ganancia de peso

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.