Nutrición Oncológica: Alimentación para personas con Cáncer

La consulta de nutrición oncológica es un servicio destinado a ayudarte a adaptar tu alimentación a cada momento de la enfermedad oncológica, los tratamientos y sus efectos secundarios, pero sin dejar de lado tu contexto, cultura, gustos y preferencias para que sigas disfrutando de la comida y puedas adherirte al tratamiento nutricional con más facilidad. 

Mis pautas no son restrictivas, por lo que no dejarás de comer una infinidad de alimentos que te gustan. Tampoco tendrás que incluir otros raros, exóticos o de precio elevado. Trabajaremos en la inclusión de alimentos que te beneficien, te gusten y contribuyan a mejorar tu estado nutricional. 

¿Qué es la oncología?

La oncología es la rama o especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico, estudio y tratamiento de tumores benignos y malignos.

Esta especialidad comprende la oncología médica (quimioterapia, terapia hormonal y otros medicamentos), la radio oncología (radioterapia) y la oncología quirúrgica (cirugía u otras técnicas para extirpar tumores).

Tipos de cáncer que trato mediante la nutrición oncológica

Basado en la experiencia y con la ayuda de la última evidencia científica, puedo abordar varios casos como:

  • Cáncer de Mama: Hay diferentes tipos de cáncer de mama y cada uno requiere un abordaje concreto.
  • Cáncer de Ovario: El tratamiento nutricional es importante por el riesgo nutricional que supone este cáncer.
  • Cáncer de Próstata: Los tratamientos pueden comprometer la composición corporal, salud ósea y/o CV.
  • Cáncer de Colon: Este tipo de cáncer requiere un estrecho seguimiento nutricional y valoración de la tolerancia a los diferentes alimentos.
  • Cáncer de Estómago: Se debe atender correctamente a los posibles déficits nutricionales y síntomas digestivos.
  • Cáncer de Cabeza y Cuello: Los síntomas producidos por este cáncer o los tratamientos pueden dificultar la ingesta.
  • Cáncer de Hígado: Los requerimientos energéticos y nutricionales difieren según estadio (0-D)
  • Cáncer de Páncreas: La prevalencia de desnutrición en este tipo de cáncer es del 75%, aproximadamente.
  • Tumor Cerebral: Existen estrategias dietéticas específicas para este tipo de tumores.
  • Cáncer de Pulmón: Los tratamientos causan efectos secundarios digestivos que deben atenderse, como la disfagia.

Dieta y cáncer

La propia presencia del tumor, los tratamientos oncológicos y el estado emocional producen cambios en el organismo que pueden afectar al estado nutricional, composición corporal  y  salud en general.

El tratamiento nutricional es fundamental antes, durante y después del cáncer para prevenir o tratar esos cambios mencionados, para aprender a mantener hábitos saludables en todas las fases de la enfermedad y para desterrar mitos que fomentan el miedo hacia ciertos alimentos o el seguimiento de dietas estrictas y peligrosas para la salud.

Todo ello nos permite contribuir a un mejor pronóstico y, sobre todo, a una mejor calidad vida.

nutricion oncologica

Cómo ayuda una correcta alimentación contra el cáncer

La alimentación de una persona con cáncer debe ser totalmente personalizada y adaptada al momento de la enfermedad, tratamientos y sintomatología. Cada paciente tiene unas necesidades energéticas, nutricionales e hídricas individuales.

Además, la pauta nutricional debe contemplar aspectos personales como gustos y preferencias alimentarias, cultura, economía, horarios, estado de salud general… La personalización garantiza la adherencia al tratamiento nutricional de forma más sencilla.

Que puede comer un paciente oncológico

La dieta dependerá en gran parte del tipo de tumor, los tratamientos elegidos, los efectos secundarios y/o la sintomatología existente.

Sin embargo, la alimentación de una persona con cáncer puede incluir una gran variedad de alimentos y ser similar a la de la población sana. Solo se excluyen alimentos temporal o definitivamente si existe mala tolerancia, alergias u otras causas que lo justifiquen.

El objetivo siempre será mantener una alimentación lo más completa y variada posible.

Consigo ayudarte mediante una dieta adecuada

El primer paso es conocernos en una primera consulta y que me cuentes todo sobre la enfermedad oncológica (diagnóstico, tipo de tumor,  esquema de tratamientos, sintomatología, analíticas e informes médicos…), pero también sobre ti (cómo estás, tus preocupaciones sobre la comida, tus hábitos alimentarios, gustos y cultura, tus objetivos…).

Además valoraré tu estado nutricional para saber qué objetivos nutricionales priorizaremos. Con toda esta información te diseñaré un plan nutricional personalizado y otros materiales que te explicaré en una segunda consulta en la que también resolveré tus dudas.

A partir de aquí nos seguiremos viendo en otras consultas de seguimiento para valorar la evolución, saber como estás, si hay nuevos síntomas y hay que cambiar la pauta, aprender y resolver dudas, hablar de mitos y miedos alimentarios… El tiempo entre consultas lo decides tú, no hay obligaciones.

Mi objetivo es acompañarte y escucharte durante este proceso, ayudarte a lograr tus objetivos nutricionales y de salud, pero además proporcionarte autonomíaconfianza y seguridad a la hora de elegir qué comer, libre de miedos y sin depender de mí. 

dieta para el cancer
Rafaela Rodríguez
Rafaela Rodríguez

Dietista-Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica y Nutrición Clínica y Endocrinología

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.