Nutrición Oncológica

Tabla de contenidos

La consulta de nutrición oncológica es un servicio destinado a ayudarte a adaptar tu alimentación a cada momento de la enfermedad oncológica, los tratamientos y sus efectos secundarios, pero sin dejar de lado tu contexto, cultura, gustos y preferencias para que sigas disfrutando de la comida y puedas adherirte al tratamiento nutricional con más facilidad. 

Mis pautas no son restrictivas, por lo que no dejarás de comer una infinidad de alimentos que te gustan. Tampoco tendrás que incluir otros raros, exóticos o de precio elevado. Trabajaremos en la inclusión de alimentos que te beneficien, te gusten y contribuyan a mejorar tu estado nutricional. 

¿Qué es la oncología?

La oncología es la rama o especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico, estudio y tratamiento de tumores benignos y malignos.

Esta especialidad comprende la oncología médica (quimioterapia, terapia hormonal y otros medicamentos), la radio oncología (radioterapia) y la oncología quirúrgica (cirugía u otras técnicas para extirpar tumores).

Cómo ayuda la nutrición en el tratamiento oncológico

La propia presencia del tumor, los tratamientos oncológicos y el estado emocional producen cambios en el organismo que pueden afectar al estado nutricional, composición corporal  y  salud en general.

El tratamiento nutricional es fundamental antes, durante y después del cáncer para prevenir o tratar esos cambios mencionados, para aprender a mantener hábitos saludables en todas las fases de la enfermedad y para desterrar mitos que fomentan el miedo hacia ciertos alimentos o el seguimiento de dietas estrictas y peligrosas para la salud.

Todo ello nos permite contribuir a un mejor pronóstico y, sobre todo, a una mejor calidad vida.

nutricion oncologica

Cómo debería ser la nutrición de un paciente oncológico

La nutrición de una persona con cáncer debe ser totalmente personalizada y adaptada al momento de la enfermedad, tratamientos y sintomatología. Cada paciente tiene unas necesidades energéticas, nutricionales e hídricas individuales.

Además, la pauta nutricional debe contemplar aspectos personales como gustos y preferencias alimentarias, cultura, economía, horarios, estado de salud general… La personalización garantiza la adherencia al tratamiento nutricional de forma más sencilla.

Que puede comer un paciente oncológico

La dieta dependerá en gran parte del tipo de tumor, los tratamientos elegidos, los efectos secundarios y/o la sintomatología existente.

Sin embargo, la alimentación de una persona con cáncer puede incluir una gran variedad de alimentos y ser similar a la de la población sana. Solo se excluyen alimentos temporal o definitivamente si existe mala tolerancia, alergias u otras causas que lo justifiquen.

El objetivo siempre será mantener una alimentación lo más completa y variada posible.

Consigo ayudarte mediante una dieta adecuada

El primer paso es conocernos en una primera consulta y que me cuentes todo sobre la enfermedad oncológica (diagnóstico, tipo de tumor,  esquema de tratamientos, sintomatología, analíticas e informes médicos…), pero también sobre ti (cómo estás, tus preocupaciones sobre la comida, tus hábitos alimentarios, gustos y cultura, tus objetivos…).

Además valoraré tu estado nutricional para saber qué objetivos nutricionales priorizaremos. Con toda esta información te diseñaré un plan nutricional personalizado y otros materiales que te explicaré en una segunda consulta en la que también resolveré tus dudas.

A partir de aquí nos seguiremos viendo en otras consultas de seguimiento para valorar la evolución, saber como estás, si hay nuevos síntomas y hay que cambiar la pauta, aprender y resolver dudas, hablar de mitos y miedos alimentarios… El tiempo entre consultas lo decides tú, no hay obligaciones.

Mi objetivo es acompañarte y escucharte durante este proceso, ayudarte a lograr tus objetivos nutricionales y de salud, pero además proporcionarte autonomíaconfianza y seguridad a la hora de elegir qué comer, libre de miedos y sin depender de mí. 

dieta para el cancer

Casos que abordo con nutrición oncológica

Hay diferentes tipos de cáncer de mama y cada uno requiere un abordaje concreto.

Nutrición para el cáncer de ovario

El abordaje nutricional es importante por el riesgo nutricional que supone este tumor.

Nutrición para el cáncer de cuello y cabeza

Los síntomas producidos por el tumor o los tratamientos pueden dificultar la ingesta.

Los tratamientos pueden comprometer la composición corporal, salud ósea y/o CV.

Este tipo de cáncer requiere un estrecho seguimiento nutricional y valoración de la tolerancia a los diferentes alimentos.

Nutrición para el cáncer de estómago

Se debe atender correctamente a los posibles déficits nutricionales y síntomas. digestivos.

Nutrición para el cáncer de páncreas

La prevalencia de desnutrición en este tipo de tumor es del 75%, aproximadamente.

Nutrición para el cáncer de hígado

Los requerimientos energéticos y nutricionales difieren según estadio (0-D)

Nutrición para el cáncer de pulmón

Los tratamientos causan efectos secundarios digestivos que deben atenderse como la disfagia.

Nutrición para los tumores del SNC

Existen estrategias dietéticas específicas para este tipo de tumores.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Escríbeme aquí
Nutriraf
Hola ¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp.