Cáncer de Colon: Dieta y Alimentación
El cáncer de colon requiere un manejo nutricional estrecho, ya que tanto la localización del tumor como los efectos secundarios de los tratamientos pueden comprometer el estado nutricional.
Es necesario una adaptación de la dieta para asegurar la ingesta de nutrientes y energía necesaria, siempre respetando los gustos y preferencias alimentarias del paciente para un fácil seguimiento.
Los 6 síntomas más frecuentes del cáncer de colon
El cáncer de colon puede manifestarse con cambios en el hábito intestinal o deposiciones.
- Diarrea
- Estreñimiento
- Presencia de moco y/o sangre en las heces con/sin dolor abdominal
- Molestias abdominales como inflamación, gases o retortijones
- Pérdida de apetito y de peso
- Anemia
También puede haber otros signos y síntomas. Se debe observar cómo actúa el intestino y los cambios que pueda tener para una rápida intervención.
Incidencia y factores de riesgo
Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será el más diagnosticado en 2023, con un total de 42.721 casos nuevos, contando hombres y mujeres.
Los principales factores de riesgo para los tumores de colon y recto son las enfermedades predisponentes (presencia de pólipos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…), factores genéticos o familiares, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y factores dietéticos como mantener un patrón de alimentación poco saludable pobre en vegetales, rica en carne roja y procesada y elevado consumo de ultraprocesados.
Como ayuda la nutrición contra el cáncer de colon
El tratamiento nutricional es imprescindible en personas diagnosticadas con cáncer de colon. La propia localización del tumor en un órgano del sistema digestivo determina la implicación nutricional (sintomatología gastrointestinal, riesgo de obstrucción, alteración de la microbiota, pérdidas de sangre favorecedora de anemia…).
Los tratamientos oncológicos, especialmente la cirugía, contribuyen a un mayor riesgo nutricional, lo que hace necesario el consejo y seguimiento nutricional estrecho para que el paciente alcance diariamente los requerimientos energéticos y nutricionales que necesita para un estado nutricional óptimo.
Este abordaje nutricional debe adaptarse correctamente para prevenir o tratar las posibles complicaciones de los efectos secundarios o presencia del tumor. Todo esto se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente y un mayor confort con respecto a la alimentación durante el proceso oncológico.
Etapas del cáncer de colon
El cáncer de colon se clasifica en estadios o etapas que permiten determinar los tratamientos y conocer el pronóstico de la enfermedad.
Estadio 0 ó carcinoma in situ, localizado en la superficie de la mucosa.
Estadio I, caracterizado por afectar también la submucosa y puede que la capa muscular propia.
Estadio II, ya implica un crecimiento hacia las capas externas del colon o recto, pudiendo crecer hacia otros órganos o tejidos adyacentes. Cabe resaltar que en los estadios I y II no hay invasión de ganglios linfáticos adyacentes ni metástasis.
Estadio III, no hay metástasis, pero ya se han invadido ganglios linfáticos adyacentes.
Estadio IV, el cáncer de colon puede diseminarse a otros órganos o ganglios linfáticos distantes.
Los estadios iniciales suelen ser asintomáticos e indoloros y no es hasta estadios avanzados cuando aparece la sintomatología característica del cáncer de colon mencionadas arriba, pudiendo haber dolor.

Como son las heces durante el cáncer de colon
El proceso oncológico de una persona con cáncer de colon puede cursar con alteraciones en las deposiciones (consistencia, frecuencia…) causadas por la existencia del tumor y/o los efectos secundarios de los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugía…). Por tanto, el paciente puede experimentar episodios de diarrea, pero también de estreñimiento.
Esto dependerá de la localización del tumor ya que, según la parte del colon o recto afectada, es más frecuente padecer un alteración u otra. Con respecto a los tratamientos, la quimioterapia puede inducir diarrea porque las células intestinales se ven afectadas por la toxicidad del fármaco y altera su capacidad secretora y absortiva; la radioterapia también puede dañar estas células y causar diarrea o estreñimiento.
En el caso de cirugía colorrectal, ileostomía o colostomías también se sufren estos síntomas pero por los cambios anatómicos del órgano afectado, por lo que la dieta debe adaptarse a la nueva situación e identificar tolerancia a los diferentes alimentos; especialmente es importante valorar el aporte de fibra.
Cáncer de colon, metástasis y prevención
El cáncer de colon puede diseminarse y formar metástasis en otros órganos. Las principales zonas metastásicas son el hígado, el pulmón, el cerebro y los huesos. De hecho, las personas con cáncer de colon deben proteger la salud hepática desde el diagnóstico, sobre todo limitando el consumo de alcohol.
En cuanto a prevención del cáncer de colon, un dato importantísimo es que entre un 66-75% de los casos podrían evitarse con intervenciones en el estilo de vida, ya que la mayoría de estos son esporádicos y se relacionan con factores ambientales como el tabaquismo, consumo de alcohol, porcentajes elevados de grasa corporal, consumo excesivo de carne roja y procesada, entre otros.
*Otros tipos de cáncer que trato mediante la nutrición oncológica: Cáncer de próstata, Cáncer de Mama, Cáncer de Estómago, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cáncer de Ovario, Cáncer de Hígado, Cáncer de páncreas, Tumor cerebral y Cáncer de pulmón

Dietista Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida/ganancia de peso
Qué dicen de mí