Cáncer de Páncreas: Dieta y Alimentación

Tabla de contenidos

La consulta nutricional para personas con cáncer de páncreas es fundamental, ya que pueden sufrir ciertas complicaciones que obligan a adaptar su alimentación para evitar o paliar los síntomas que empeoran su calidad de vida. 

Saber qué, cuánto y cómo comer diariamente puede resultar muy difícil sin ayuda profesional. Además, el consejo nutricional también es importante para seguir disfrutando de la comida independientemente de la circunstancia.

Síntomas del cáncer de páncreas

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas son la ictericia, náuseas, vómitos, diarreas, esteatorrea, alteraciones en la coloración de heces u orina, dolor abdominal y/o de espalda, pérdida de peso sin explicación evidente y falta de apetito, alteraciones en el metabolismo de la glucosa o diabetes… 

Como menciono en el punto anterior, dado que estos signos y síntomas son muy inespecíficos, pueden enmascarar la verdadera causa y retrasar el diagnóstico precoz e inicio del tratamiento.

sintomas del cancer de pancreas

Como ayuda la nutrición al cáncer de páncreas

Una persona con cáncer de páncreas tiene unas necesidades nutricionales muy específicas. El 80% de los pacientes con este tipo de tumor presenta caquexia cancerosa debido a la propia inflamación y cambios metabólicos generados por el tumor, la insuficiencia pancreática (endocrina y exocrina) que favorece la pérdida de nutrientes y energía y las complicaciones derivadas de los tratamientos oncológicos. Este contexto exige una adaptación de la dieta guiada por profesional que permita al paciente obtener la energía y nutrientes necesarios para mantener un óptimo estado nutricional, además de evitar síntomas digestivos o malabsorción que empeoren la salud y calidad de vida.

Incidencia y supervivencia

Según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que este año 2023 haya 9280 casos nuevos de cáncer de páncreas en España, sin distinciones entre hombres y mujeres. 

Por otro lado, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico de cáncer de páncreas en hombres es de un 7% y en mujeres de un 10%. Uno de los motivos de la baja supervivencia es que el diagnóstico suele ser tardío puesto que los síntomas son, normalmente, inespecíficos. 

Cómo se puede detectar el cáncer de páncreas

Existen diferentes pruebas que sirven para diagnosticar cáncer de páncreas, una vez se haya evaluado correctamente al paciente. 

Se suele solicitar una analítica de sangre, medir marcadores tumorales (en concreto para este tipo de tumor, el CA 19.9), realizar pruebas de imágenes como TAC o resonancias magnéticas, extraer pequeñas muestras del tumor a través de una biopsia, entre otros.

Principales causas del cáncer de páncreas

Los principales factores de riesgo modificables para cáncer de páncreas son el tabaquismo, alto consumo de alcohol, sedentarismo y un porcentaje elevado de grasa corporal (sobre todo visceral), factores dietéticos como una dieta rica en grasas de mala calidad, carnes procesadas y bajo poca fruta y verdura, Diabetes Mellitus tipo 2 de larga evolución, otras causas hereditarias (10%) y existencia de melanoma maligno familiar.

principales causas del cancer de pancreas

Alimentos prohibidos durante el cáncer de páncreas

En consulta no me gusta hablar de alimentos prohibidos, sino de alimentos a potenciar o reducir su consumo en función del momento de la enfermedad y necesidades individuales.

En el contexto de cáncer de páncreas pueden darse complicaciones que obligan a adaptar la alimentación del paciente. Por ejemplo, puede ocurrir una insuficiencia pancreática exocrina que requiera administrar enzimas pancreáticas de reemplazo y adaptar la ingesta de grasas.

También puede haber alteraciones en el metabolismo de la glucosa (intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus), por lo que hay que adecuar también la ingesta de carbohidratos. En el caso de sufrir síntomas digestivos, hay que ir valorando la tolerancia a los distintos alimentos.

Por tanto, no se trata de prohibir y eliminar alimentos para siempre, sino de adaptar el consumo de unos u otros a cada situación y síntomas con el objetivo de seguir manteniendo una alimentación variada, lo más completa posible, que se tolere adecuadamente y, sobre todo, adaptada a los gustos, cultura y preferencias personales.

No obstante, sí que es importante saber que cuando se tiene cáncer de páncreas es fundamental evitar o reducir al máximo el consumo de alcohol y reducir la frecuencia de consumo de alimentos procesados de peor calidad nutricional (carnes procesadas, alimentos y bebidas azucaradas…). 

Tumor neuroendocrino pancreático (NET)

El tumor neuroendocrino pancreático (NET) requiere una mención especial puesto que es diferente al tumor de páncreas más frecuente (adenocarcinoma). La diferencia es que los NET ocurren en células neuroendocrinas del páncreas (liberan hormonas con diferentes funciones en el organismo), mientras que el adenocarcinoma inicia en las células exocrinas (producen enzimas para digerir alimentos). 

Las personas con tumores neuroendocrinos de páncreas pueden tener consecuencias nutricionales muy específicas dependiendo del tipo de tumor, de si hay sobreproducción de hormas y sintomatología específica, del tratamiento elegido, de la localización del tumor en el páncreas, del tamaño de páncreas reseccionado si se opta por cirugía, entre otros. Por tanto, el tratamiento nutricional va a ser fundamental en personas con este tipo de tumores y debe haber un seguimiento muy estrecho para atender toda sintomatología que aparezca y condicione la adecuada nutrición. 

*Otros tipos de cáncer que trato mediante la nutrición oncológica: Cáncer de próstata, Cáncer de Colon, Cáncer de Estómago, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cáncer de Ovario, Cáncer de Hígado, Cáncer de Mama, Tumor cerebral y Cáncer de pulmón 

Rafaela Rodríguez
Rafaela Rodríguez

Dietista Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida/ganancia de peso

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.