Cáncer de mama

Tabla de contenidos

La consulta nutricional para personas con cáncer de mama se centra en un acompañamiento estrecho enfocado a mejorar el estado nutricional del paciente, esto le brindará una mejor composición corporal.

Comer saludable según cada momento de la enfermedad, esquema de tratamientos y, por supuesto, sus características individuales (gustos, preferencias, contexto, horarios…) para que seguir las pautas y recomendaciones sea fácil.

Síntomas del cáncer de mama

  • Nódulo palpable en la mama
  • Retracción (o contracción) del pezón
  • Alteraciones en la piel de la mama
  • Deformidad o hendiduras en la mama
  • Erosiones en la piel
  • Supuraciones del pezón

Recaídas en el cáncer de mama

Uno de los principales factores de riesgo para las recaídas de cáncer de mama es el sobrepeso y/u obesidad (entendido como un porcentaje de grasa elevado).

Por esta razón, uno de los objetivos principales en la consulta de nutrición con personas supervivientes del cáncer de mama es aprender y adquirir buenos hábitos alimentarios que les permita mantener una composición corporal saludable y evitar una ganancia de peso. 

recaidas del cancer de mama

La nutrición contra el cáncer de mama y sus recaídas

Una dieta óptima contribuye a mantener un buen estado nutricional, una mejor función inmune, una composición corporal adecuada, una mejor tolerancia a los tratamientos oncológicos y, en consecuencia, una mejor calidad de vida.

Mi objetivo es ayudarte a adaptar tu alimentación al momento de la enfermedad y los tratamientos de forma sencilla, siempre teniendo en cuenta tus objetivos, preferencias y contexto.

Además, busco que comprendas el porqué de cada recomendación, resolver todas las dudas que te surjan, derribar mitos que hayas podido leer o escuchar y, con todo esto, fomentar tu autonomía para que tomes decisiones alimentarias con total libertad, conocimiento y sin miedo.

El impacto de una buena dieta en el cáncer de mama

Llevar una dieta controlada durante el cáncer de mama es fundamental debido a los cambios que se producen en el organismo, tanto por el propio tumor como por los tratamientos.

Los objetivos nutricionales dependerán del tipo de tumor, el estadio, los tratamientos elegidos y el estado de salud general.

Cómo detectar el cáncer de mama

Una vez existe sospecha de cáncer de mama se realizan pruebas de imagen como mamografías, ecografías, RMN, pero también debe estudiarse el tejido de la zona sospechosa a través de una biopsia. 

La detección precoz es fundamental para un mejor pronóstico y, por ello, es importante realizar autoexploraciones periódicas de las mamas y mamografías anuales como pruebas de cribado.

Tipos de cáncer de mama

Existen diversos tipos moleculares de cáncer de mama: HER2+,  luminales (tipo A y B) y triple negativo, que difieren en la agresividad del tumor y otras características moleculares que determinarán la elección de tratamientos y pronóstico.

A nivel histológico, los tumores pueden originarse en los conductos mamarios (carcinoma ductal) o en los lóbulos (carcinoma lobular). Además, el tumor puede clasificarse en función del estadio (0-IV).

Todo ello se estudiará y tendrá en cuenta la hora de establecer los objetivos nutricionales y elaborar las pautas dietéticas.

tipos de cancer de mama

Dónde metastatiza el cáncer de mama

Las zonas metastásicas más frecuentes son ganglios, hueso, hígado y pulmón; aunque también puede darse en otras zonas como SNC, piel, tubo digestivo…

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Escríbeme aquí
Nutriraf
Hola ¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp.