Ejercicio físico en personas con cáncer

Tabla de contenidos

El cáncer, además de atacar al tejido u órgano en el que aparece, también tiene otros efectos como afectar al estado de ánimo, a la salud física y mental, a las relaciones sociales, etc.

Con el objetivo de contrarrestar, frenar e incluso revertir sus efectos, el ejercicio físico es una potente herramienta para lograrlo y consta de una gran evidencia científica detrás que lo demuestra.

¿Qué es el entrenamiento oncológico?

Podemos definir el entrenamiento oncológico como el conjunto de programas o protocolos de ejercicios pautados por un profesional de la salud y aplicados de forma coherente para paliar los efectos secundarios producidos por este estado patológico y sus tratamientos.

entrenamiento oncologico

¿Cómo influye el entrenamiento oncológico y la actividad física en pacientes con cáncer?

El buen impacto del entrenamiento y actividad física en el paciente oncológico ha sido estudiado y demostrado en numerosos estudios científicos.

Uno de ellos, fue publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, destaca los beneficios del entrenamiento de fuerza en la salud y calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La revisión sistemática y metaanálisis encontró que el entrenamiento de fuerza es una herramienta valiosa para combatir la desnutrición y la pérdida de masa muscular en los pacientes oncológicos.

Además, el estudio destaca que el entrenamiento de fuerza puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de mortalidad. Si desea obtener más información sobre el tema, puede acceder al estudio completo aquí: Impacto del entrenamiento de resistencia en sobrevivientes de cáncer: una revisión sistemática y metaanálisis.

Ante esto, cabe recordar que las personas que tienen cáncer tienen un alto riesgo de desnutrirse y perder masa muscular, dos hechos que repercuten directamente en la salud, pronóstico de la enfermedad y calidad de vida.

Por esta razón, el entrenamiento es una forma de proteger la masa muscular y contribuir, junto con un tratamiento nutricional, un estado nutricional y de salud óptimos.

Además, el entrenamiento te aportará otros beneficios como mejorar la densidad mineral ósea (buena salud de tus huesos), la fuerza, la funcionalidad, la movilidad y la composición corporal.

¿Porqué debería entrenar una persona con cáncer?

Cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer es probable que sufra las consecuencias de la enfermedad, tenga mayor riesgo de padecer otras patologías o sufra los efectos secundarios de los tratamientos.

Se ha comprobado que aquellos pacientes que realizan ejercicio físico tienen menor probabilidad de sufrir estas consecuencias.

Algunas de estas consecuencias puede ser la astenia, fatiga, dolor, pérdida de apetito… que pueden aminorar o evitarse con una buena planificación de entrenamiento personalizada.

Sin duda, el ejercicio es una terapia de apoyo importante en el manejo integral del cáncer.

Entorno hormonal saludable

El entrenamiento de fuerza tiene una gran influencia en nuestras hormonas. Por ejemplo, se ha demostrado que entrenar fuerza favorece aumentos significativos de los niveles de hormonas, facilitando el crecimiento de masa muscular, reforzando nuestra salud mineral ósea, así como la regulación de insulina, relacionada con la óptima liberación de energía cuando es necesaria.

El ejercicio físico alivia efectos de la quimioterapia

El ejercicio físico es fundamental para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Según estudios científicos, la actividad física previa a la terapia reduce de manera significativa estos efectos, siendo importante también el ejercicio durante la semana de tratamiento.

Es recomendable realizar un plan progresivo de entrenamiento después de las semanas de tratamiento para recuperar el tono muscular.

La quimioterapia puede disminuir el nivel de tolerancia al ejercicio y hacer que la persona pierda parte de su tono muscular, por lo que es importante realizar una actividad física adecuada y progresiva para recuperarse adecuadamente.

Si quieres obtener más información sobre la importancia del ejercicio durante y después del tratamiento de quimioterapia, te recomiendo visitar el siguiente artículo científico: ejercicio durante y después del tratamiento de quimioterapia.

El ejercicio fisico alivia efectos de la quimioterapia

Disminuye la ansiedad y el estrés

Al igual que para aquellas personas que no padecen cáncer, el entrenamiento es clave para la reducción de la ansiedad, el miedo y el manejo del estrés, aunque en estos pacientes su importancia cobre más relevancia aún dada la gran implicación emocional que tiene un diagnóstico de cáncer.

Según apunta la evidencia, tener un control sobre los niveles de relajación es casi tan importante como los procedimientos médicos (quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia, terapia hormonal…).

Tipos de entrenamiento en personas con cáncer

Como ya se ha comentado, el ejercicio debería ser pautado por un profesional de la salud titulado que tenga en cuenta los principios de entrenamiento: especificidad (enfocadas a un objetivo), individualidad (adaptadas a la persona) y sobrecarga progresiva (incrementando la carga de trabajo)

La individualidad es clave en la prescripción de ejercicios. Cada persona tiene diferentes características y necesidades, por lo que el entrenamiento debe ser adaptado a cada individuo. Esto puede incluir ajustes en la intensidad, el volumen y el tipo de ejercicio.

¿Qué tipos de ejercicio puede hacer una persona con cáncer?

El paciente oncológico puede realizar cualquier tipo de ejercicio, salvo que exista contraindicación para ello. Cada paciente se encuentra en una situación distinta y su capacidad particular le permitirá realizar unas actividades u otras. Pueden realizar entrenamiento de resistencia, de fuerza, de equilibrio/estabilización, entre otros.

Es importante destacar que la actividad física puede tener múltiples beneficios en pacientes oncológicos, tales como mejorar la función cardio pulmonar, la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, lo cual puede resultar en una mejora de la calidad de vida y una reducción de los efectos secundarios del tratamiento.

Sin embargo, es crucial que esta actividad se adapte a las necesidades y capacidades de cada paciente, para evitar posibles riesgos o lesiones. Por lo tanto, se recomienda que la actividad física se realice bajo la supervisión de un profesional capacitado, y que se establezcan objetivos realistas y alcanzables.

Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • Pérdida mineral ósea o metástasis ósea: están contraindicadas las grandes cargas sobre los huesos (como impactos, hiperflexiones, hiperextensiones). Se deben modificar el ejercicio según las lesiones óseas, y monitorizar signos o síntomas como el dolor en los huesos.

  • Linfedema: Es incierta aún la evidencia acerca del uso de compresión durante el ejercicio para prevenir o reducir los síntomas, sin embargo, sí que está recomendado el ejercicio físico y de fuerza para ello.

    Asimismo, el sobrepeso y la falta de acondicionamiento físico aumentan el riesgo de padecer cáncer relacionado con el linfedema. En relación con el cáncer de mama y el linfedema, el entrenamiento progresivo y combinado con ejercicio aeróbico y de fuerza parece ser la herramienta más eficaz actualmente.

  • Adulto mayor: El cáncer puede acelerar en estos pacientes los declives propios de la edad: deterioro cognitivo, neuropatías (afectación de los nervios), sarcopenia (pérdida de masa muscular), fatiga, debilidad muscular.

    Integrar ejercicios que impliquen funcionalidad y acondicionamiento físico puede mejorar su capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

  • Neuropatías periféricas: Se ven afectados los nervios: la sensibilidad, reflejos, capacidad para mover los músculos (pérdida de fuerza, masa muscular…). Se indican tanto ejercicio de estabilidad, equilibrio, y aeróbico (como caminar en la cinta), como entrenamiento de fuerza.

    Se debe conocer la tolerancia al ejercicio (a través de monitores de molestia), y empezar con baja intensidad y alta frecuencia (veces por semana).
ejercicios de fuerza en-pacientes con cancer

Ejercicios de fuerza en pacientes con cáncer

Los programas de rehabilitación para el cáncer suelen incluir entrenamiento de resistencia (pasear, correr, nadar…) y con mucha frecuencia dejan de lado el entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, como hemos visto en los estudios anteriores y siempre bajo la supervisión de un profesional titulado, es efectivo para mejorar la masa muscular, la fuerza, la capacidad pulmonar y la calidad de vida. 

Se ha visto que estos objetivos son alcanzados con más eficiencia a través de un entrenamiento individualizado y con la programación de suficientes series con alta intensidad. Y, como resultado de un estrés óptimo, mejorará la masa muscular, la salud ósea, el estado metabólico y el entorno hormonal.

Escrito por: Rafaela Rodriguez (CV01035)
Dietista-nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida / ganancia de peso

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.