Dieta para hernia de hiato

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Se estima que cerca de un 20% de la población española podría presentar hernia de hiato. Sin embargo, dado que las personas que tienen hernia hiatal pueden ser asintomáticas también es posible que ese porcentaje sea superior del estimado. Es importante que la persona diagnosticada sepa qué hacer con su alimentación para prevenir o minimizar la sintomatología y reducir el riesgo de complicaciones más graves como el esófago de Barret. 

¿Qué es una hernia de hiato?

La hernia de hiato es una condición donde una parte del estómago se desplaza hacia el tórax a través del diafragma, esto es porque la parte superior del estómago se empuja a través de esa abertura en el diafragma. Este hecho puede provocar que los ácidos del estómago lleguen al esófago y entonces la persona sienta síntomas como ardor en el pecho o acidez estomacal.

Existen tres tipos de hernia de hiato: por deslizamiento, la paraesofágica y la mixta.

Causas de la hernia de hiato

Realmente las causas de la hernia de hiato son difíciles de identificar, pero sí que conocemos varios factores que pueden contribuir a su desarrollo:
  • Edad. La hernia de hiato es más común en personas con más de 50 años debido a que cuando se envejece, la musculatura y los tejidos son menos elásticos y propensos a la deformación.
  • Antecedentes de cirugía torácica o abdominal. Estas alteraciones anatómicas durante la cirugía pueden alterar la integridad del diafragma y que el riesgo de hernia de hiato sea mayor. Lo mismo ocurre si ha habido alguna lesión por accidente.
  • Genética. Puede que una persona tenga cierta predisposición genética o anatomía particular que la haga más propensa a desarrollar una hernia hiatal.
  • Factores que favorezcan la presión abdominal. Algunos de estos factores son la obesidad, el embarazo, ascitis, tos persistente y crónica (como en personas con EPOC), levantamiento de objetos pesados o sobreesfuerzo durante las deposiciones (como ocurre durante el estreñimiento).
  • Debilidad del diafragma. Por ejemplo puede ocurrir esto en personas con desnutrición o debilidad muscular generalizada.
Cabe aclarar que estos factores aumentan el riesgo de que aparezca una hernia de hiato, pero no es un factor determinante.

Síntomas de la hernia de hiato

Lo cierto es que la mayoría de las personas con hernia de hiato no suelen ser diagnosticados por los síntomas que padecen, sino por haberse sometido a alguna prueba concreta por otros motivos (por ejemplo, una gastroscopia). Esto explica que haya personas que no experimentan síntomas. No obstante, si aparecen, estos suelen ser los más frecuentes:
  • Dificultad a la hora de tragar. La sensación que se expresa es que los alimentos se quedan atascados en la garganta o en la zona del pecho.
  • Acidez estomacal. Especialmente ocurre tras comer o acostarse por la propia posición del cuerpo.
  • Reflujo ácido. Esto ocurre por la llegada del contenido gástrico ácido al esófago. Si esto ocurre de forma constante, el epitelio del esófago erosionará y puede dar lugar a la patología esófago de Barret (y que a su vez con el tiempo puede derivar en cáncer de esófago).
  • Eructos. Suelen formarse más gases acompañados de una sensación incómoda.
  •  Sensación de plenitud o hinchazón. Este síntoma es bastante característico y se expresa como una sensación de llenarse muy rápido durante las comidas y que haya hinchazón abdominal.
Como puedes ver, los síntomas son inespecíficos y también podrían ser indicativos de otra condición, por lo que es importante siempre consultar con un médico digestivo que te realice un diagnóstico adecuado mediante pruebas de imagen.

Diferencias entre hernia de hiato y reflujo gastroesofágico (RGE)

La hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico son dos condiciones que pueden confundirse porque pueden estar relacionadas, pero no son lo mismo. Por un lado y como hemos explicado al principio, la hernia de hiato se produce por un desplazamiento del estómago por el diafragma. Esto puede favorecer el reflujo gastroesofágico, pero no de forma estricta, es decir, hay personas con hernia de hiato que no padecen reflujo. Por otro lado, el reflujo gastroesofágico es otra condición producida por la llegada de ácido estomacal al esófago y puede ocurrir por un fallo en la función del esfínter esofágico inferior (EEI). Para entenderlo mejor, puedes tener reflujo gastroesofágico sin tener hernia de hiato y puedes tener hernia de hiato sin padecer reflujo gastroesofágico. Son dos entes que pueden darse en un mismo momento, pero realmente son condiciones distintas.
alimentos para la hernia de hiato

Alimentos desaconsejados para hernia de hiato

Debido a los síntomas de la hernia de hiato, hay que evitar alimentos que puedan favorecer esa sintomatología.  Algunos ejemplos son:

  • Alimentos ácidos. Estos alimentos pueden favorecer la sensación de acidez. Algunos ejemplos son: frutas cítricas como naranja, pomelo, limón… o frutos como el tomate.
  • Alimentos picantes. Dado que la propia acidez puede dañar el esófago, si le sumamos la irritación de los alimentos picantes, puede empeorar tu sintomatología. Limita el consumo de alimentos, salsas o especias picantes.
  • Alimentos fritos, rebozados o altos en grasa. La grasa es un nutriente que tarda más en digerirse y pasar del estómago al intestino, por lo que si tus comidas son muy altas en grasas el contenido estomacal estará mucho más tiempo y hay más riesgo de que sufras reflujo. Deberás consumir grasa de forma controlada e individualizada.
  • Cafeína y teobromina (presente en el chocolate). Estas sustancias pueden aumentar la producción de ácido estomacal y relajar el esfínter esofágico inferior, por lo que ingerirlas pueden agravar tu sintomatología. 
  • Alcohol. Las bebidas alcohólicas irritarán el revestimiento de tu esófago y relajar el esfínter esofágico inferior.
  • ¿Ajo y cebolla? Depende mucho de la tolerancia de cada persona, pero algunas personas sienten que sus síntomas empeoran cuando consumen estos alimentos y sobre todo en formato crudo. Vigila su consumo.

No obstante, no hay dos personas con hernia de hiato iguales y con la misma tolerancia a los alimentos. Así que antes de eliminar alimentos de tu dieta, te aconsejo que te auto-observes e identificas qué alimentos toleras y cuáles no. De esta forma evitarás eliminar muchos alimentos que realmente sí te sientan bien. Si no puedes hacerlo por tu cuenta te recomiendo encarecidamente que solicites ayuda a un dietista-nutricionista titulado que te oriente de forma personalizada.

Alimentos recomendados para hernia de hiato

A la hora de escoger alimentos debes tener en cuenta aquellos que te ayudarán a aliviar y minimizar la sintomatología característica: acidez y reflujo. Estos alimentos pueden ser:

  • Verduras. Son un grupo de alimentos nutritivo que debes incorporar diariamente por su aporte de micronutrientes y fibra. No obstante, suelen tolerarse mejor las verduras cocinadas. Leas verduras crudas pueden generarte más eructos y acidez. Algunas opciones suaves son: zanahoria, judías verdes, calabacín, berenjena… 
  • Frutas no cítricas. Algunos ejemplos son el plátano, la manzana, la pera, el mango… 
  • Proteínas magras. Algunos ejemplos son la carne de ave como pollo o pavo, el pescado y los huevos. 
  • Legumbres y derivados. Son alimentos fuente de proteína vegetal y no irritarán tu estómago. No obstante, deberás valorar la tolerancia a la legumbre con piel y distintos formatos, ya que pueden ser flatulentas y favorecer la sensación de hinchazón abdominal. 
  • Alimentos grasos saludables. Algunos ejemplos son el aceite de oliva virgen (extra), el aguacate, los frutos secos y semillas… es necesario que los incorpores diariamente. 
Sin embargo, el mejor consejo es que solicites ayuda a un dietista-nutricionista titulado que te oriente de forma adaptada y sepas exactamente qué comer en tu caso particular.
dieta para la hernia de hiato

Menú ejemplo para hernia de hiato

A continuación te doy una idea de menú diario que puede servirte de guía si tienes hernia de hiato. No obstante, cabe aclarar que es sólo un ejemplo dentro de los millones de posibilidades que podrías comer. Además, es posible que haya alimentos que suelen tolerarse bien, pero que a ti de forma individual no te siente bien. Por favor, no incorpores alimentos que no te sienten bien.

Desayuno: Bol de yogur natural con plátano, nueces y copos de avena hidratados + Infusión de manzanilla

Comida: Arroz salteado con pollo y verduritas cocinadas (champiñones, calabacín, zanahoria). Postre: manzana asada.

Merienda: Pan tostado con aguacate, queso cottage y semillas de chía machacadas

Cena: Crema de calabaza, zanahoria y cúrcuma + Lubina al horno con calabacín. Postre: kéfir o cuajada natural

Rafaela Rodríguez
Rafaela Rodríguez

Dietista Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida/ganancia de peso

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.