Dieta para la gastritis

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Las personas con gastritis deben adaptar su alimentación a la sintomatología existente para poder aliviarla lo antes posible junto con el tratamiento médico adecuado. Gracias a una alimentación adaptada y con los alimentos adecuados se puede vivir con gastritis sin que afecte negativamente a la calidad de vida. 

A continuación te detallo en qué consiste la gastritis y qué cambios se pueden realizar en la alimentación para mejorar la situación. 

¿Qué es la gastritis y cuáles son sus causas?

Se puede definir la gastritis como la inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago. La gastritis puede ser aguda si aparece de forma rápida y dura poco tiempo; o crónica si aparece lentamente a lo largo del tiempo y dura meses o años.

Además, las causas de una y otra también pueden ser diferentes:

  • La gastritis aguda puede deberse al consumo excesivo de alcohol, el uso prolongado de AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno o por una infección.
  • La gastritis crónica suele estar causada por infecciones también crónicas como la de Helicobacter pylori (que es la causa más frecuente), el estrés crónico, enfermedades de tipo autoinmune, consumo prolongado de otros medicamentos, alcohol o tabaco; o como resultado de trastornos de reflujo biliar o gástrico.

Síntomas de la gastritis

Las personas con gastritis suelen sentir una sensación de dolor o «ardor» en el abdomen superior. Algunas pueden padecer náuseas, que a veces acaban en vómito. También suelen referir sensación de llenarse rápido después de comer, tener gases y perder el apetito. 

El diagnóstico temprano es importante puesto que si la gastritis no se trata de forma adecuada puede derivar en problemas más graves como úlceras, anemia e incluso cáncer gástrico (o cáncer de estómago).

Alimentos recomendados para gastritis

Dado que la gastritis se define como una inflamación o irritación del estómago, los alimentos recomendados para una persona que la sufre son aquellos que reduzcan esta inflamación, que sean suaves, fáciles de digerir y no favorezcan la acidez. Alguno de estos alimentos son:

  • Proteínas magras como carne de ave (pollo, pavo) sin piel; pescados blancos (merluza, lenguado) y huevo (cocidos, revueltos o en tortillas).
  • Alimentos suaves y fáciles de digerir como arroz blanco y patata cocida.
  • Lácteos bajos en grasa (y sin azúcar) como yogur natural, queso fresco batido o cottage, leche semidesnatada o, como alternativa, se pueden recurrir a versiones vegetales sin azúcar (bebidas de coco, almendra, avena…).
  • Verduras cocinadas y poco fibrosas como la calabaza, zanahoria, calabacín, champiñones, acelgas…
  • Frutas suaves y no cítricas como la manzana, plátano, pera, melocotón, melón… 
  • Bebidas saludables que no irriten como el agua o las infusiones de hierbas suaves tipo manzanilla o menta.
  • Utilizar grasas saludables como aceite de oliva virgen (extra) para cocinar. 

Estos son unos ejemplos de los alimentos recomendados si sufres gastritis. Sin embargo, cada persona tiene una tolerancia individual a los diferentes alimentos y es posible que alguno de estos alimentos no los toleres. Antes de hacer cambios dietéticos por tu cuenta, solicita ayuda a un dietista-nutricionista especializado que te oriente de forma segura y personalizada.

Alimentos a evitar si tienes gastritis

A continuación voy a darte un listado de alimentos que conviene evitar si padeces gastritis. No obstante, recuerda que cada persona tiene una tolerancia individual a los diferentes alimentos y que es posible que alguno lo toleres bien. Si tienes dudas, solicita ayuda a un dietista-nutricionista especializado que te guíe de forma segura. 

  • Alimentos picantes o muy condimentados. Evita las salsas o condimentos fuertes que puedan irritar más la mucosa de tu estómago: chiles, pimienta negra, cayena, curry… 
  • Bebidas alcohólicas. Por supuesto el alcohol no es un buen aliado para ninguna condición digestiva, así que la recomendación es tolerancia cero al alcohol si tienes gastritis (esto incluye vino y cerveza).
  • Bebidas con cafeína o similares. El café suele ser mal tolerado por las personas con gastritis, al igual que ciertos tipos de té como el té negro.  
  • Alimentos con grasas poco saludables o preparaciones grasosas. Evita recurrir a frituras, rebozados o guisos muy pesados. Esto dificultará tu digestión y puede irritar más tu estómago.
  • Alimentos muy ácidos como el tomate (especialmente en formato salsas) y frutas cítricas como los limones o las naranjas. 
  • Alimentos ricos en azúcares libres. El azúcar también es un irritante, así que es recomendable reducir el consumo de bollería, galletas, pasteles o chocolates ricos en azúcares añadidos.
  • Alimentos muy ricos en fibra como cereales integrales o verduras crudas puede que no sean bien tolerados por personas con gastritis.
  • Alimentos ultraprocesados. En general no son alimentos saludables que interesen a nivel nutricional, pero además, si los consumes con frecuencia agravarán tu sintomatología por la gastritis.
dieta para la gastritis

Cómo cocinar si tienes gastritis

Las técnicas culinarias elegidas deben ser aquellas que permiten que el alimento se digiera más fácil y lo «suavice». Por este motivo te recomiendo que priorices los siguientes métodos de cocción:

  • Hervidos o al vapor
  • Cocinar al horno
  • Caldos con base de agua o caldos desgrasados
  • Salteados

Además conviene evitar otras técnicas culinarias como los rebozados y frituras, cocinar a la parrilla y utilizar muchas salsas o condimentos que dificulten una buena digestión.

Menú ejemplo para personas con gastritis

El menú que verás a continuación es solo un ejemplo entre las miles de opciones que pueden existir. NO es un menú adaptado a ninguna persona, gustos y preferencias. NO sigas este menú si hay alimentos que tú no toleras de forma individual o no son seguros para ti. 

Desayuno: Bol de yogur natural con plátano, crema de almendras y copos de avena hidratados

Comida: Salmón al papillote con boniato asado y verduras al horno (calabacín, cebolla y zanahorias). Postre: compota de manzana

Merienda: Pan tostado de calidad con hummus y queso fresco

Cena:  Crema de setas y calabaza + tortilla francesa. Postre: kéfir natural

Rafaela Rodríguez
Rafaela Rodríguez

Dietista Nutricionista, especializada en: Nutrición Oncológica, Nutrición Clínica y endocrinología y Pérdida/ganancia de peso

Qué dicen de mí

Cris
Cris
12/01/2023
Rafaela es una gran profesional que atiende con empatía, con dedicación y preocupación por el paciente. Ella te adapta la dieta personalizada según tus características, qué comes normalmente, cuántas veces, qué cantidad ..y no es estándar, algo que le agradezco, porque al final se trata de mejorar tus hábitos alimenticios. Te propone recetas de alimentos que tú normalmente comes o te gusta, o sino se interesa por saber si quieres diferentes, está disponible en su wasap por si te surge cualquier duda, cuando hace los seguimientos se preocupa en ver lo que has comido... así que me alegro de haberla encontrado en el camino. Y además le agradezco su dedicación a la alimentación de las personas que han padecido o padecen cáncer. No dudéis en poneros en sus manos, siempre os ayudará.
Cèlia F.
Cèlia F.
26/10/2022
Rafaela me ha enseñado a comer sin centrarme solo en la pérdida de grasa, para que sea algo que perdure en el tiempo y lo pueda mantener sin dificultad. Es flexible, adapta y personaliza todos los planes e ideas de menús a mis gustos y circunstancias, nunca me juzga y sobre todo me siento acompañada y escuchada en el proceso. Con ella no solo yo persigo mi objetivo sino que la calidad de la alimentación de mi familia ha mejorado con creces, incluída la de mis hijas pequeñas. Hemos aprendido a comer y también a disfrutar de la comida. ¡Gracias!
Josep Marí Zaragozá
Josep Marí Zaragozá
25/10/2022
Muy buen servicio. Planificaciones fáciles de llevar por la calidad de sus recetas totalmente adaptadas a cada uno.
Patricia Sanchez Campos
Patricia Sanchez Campos
13/10/2022
Muy fácil y flexible el trabajo con Rafaela,gran profesional buscando soluciones y prestando ayuda y apoyo. He probado varias pautas hasta dar con la que mejor se adapta a mí y mi estilo de vida. No es dieta,es aprender a comer bien y estilos saludables,no te hace sentir mal por salir a comer fuera y no seguir algunos días las pautas.Desde que estoy con ella controlo mi ansiedad por la comida y mis atracones.Estoy encantada. Poco a poco voy notando los cambios.
Marina Molero
Marina Molero
17/08/2022
Rafaela es una gran profesional. Lo que la diferencia es su cercanía y compromiso, y cómo te enseña a comer y a entender los alimentos, no a seguir una dieta simple sin más. Sin duda la elegiría una y mil veces más.
Ana Carbonell Pons
Ana Carbonell Pons
11/08/2022
Estoy muy contenta,yo tengo varias patologías y el llevar una buena alimentación ajustada a mi situación me está sirviendo de muchísima ayuda. Además el trato con Rafaela es muy especial,sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y algo que yo valoro mucho es su manera de escuchar...mis gustos ,mis preocupaciones...
rimedecor sl
rimedecor sl
01/08/2022
GRAN PROFESIONAL, LAS CONSULTAS POR WASSAP GENIAL, TODO MUY FACIL, COMODO Y EFICAZ, SEGUIREMOS CONFIANDO EN SU TRABAJO
marian albelda
marian albelda
30/07/2022
Rafaela, es una gran profesional que te anima a comer saludable sin que te obsesiones con la pérdida de peso (que llega de manera natural con los nuevos hábitos que Rafaela te ayuda a adquirir). Lo mejor de su manera de trabajar es que nunca habla de medidas compensatorias, si un día sales y comes fuera o te excedes no pasa nada, no hay que compensar los siguientes días. Se trata de una nueva forma de entender la alimentación a largo plazo con todos los beneficios que para la salud esto supone. Sus planes nutricionales son muy completos incluyen recetas prácticas, fáciles y rápidas y encima también te facilita la lista de la compra. En el trato es encantadora, cercana y empática.
Sonia Miras
Sonia Miras
29/07/2022
Conocí a Rafaela gracias las redes sociales no somos de la misma ciudad ni de la misma comunidad, de hecho estamos bastante lejos, yo quería recuperar buenos hábitos y mejorar mi vida en general después de dos partos muy seguidos y una lesión en el pie necesitaba una puesta a punto, llevamos juntas en este proceso un año y pico, he perdido 21 kilos con ella sin sentirlos, sin echar de menos mis picoteos dulces porque gracias a todas las opciones que me ha dado y las herramientas que pone a mí disposición de forma individualizada he podido sustituir y descubrir nuevas recetas incluye mis comidas habituales en los planes y la verdad me ha hecho darme cuenta que se puede cuidar la salud y ser una persona super social y seguir con las salidas y disfrutar de comidas con amigos sin necesidad de sufrir porque estaba a "dieta", lo pongo así porque gracias a ella no lo veo ya cómo hacer dieta sino como un estilo de vida en el que se puede ser flexible y cuidar la salud, lo hacemos todo vía WhatsApp se adapta mucho a mi ya que llevo ritmo de vida muy ajetreado con dos bebés en casa, es cercana es ...MARAVILLOSA, siempre dice que ella quiere ayudar y es cierto lo hace, me gustan sus publicaciones en Instagram y encima quiere aportar su granito de arena para mejorar la salud de quienes están en procesos oncológicos esto para mí es de admirar, pondría algo que mejorar si lo hubiera pero mi experiencia con ella es fantástica aún nos queda algo de camino pero sin duda lo andaremos juntas, Gracias por ser un apoyo en este proceso y por adaptarte siempre tanto a mí ❤️
Esther Álvarez
Esther Álvarez
29/07/2022
Rafaela es una excelente profesional. Te anima en cada sesión, te propone comidas nuevas para no ser nada monótonas las comidas, siempre tiene recetas nuevas tanto dulces como saladas... además de prepararte un dosier totalmente adaptado a tí. Sus palabras te motivan a continuar y yo en poco tiempo he visto buenos resultados.
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